sábado, 17 de septiembre de 2011

HISTORIA

La Brigada Psicosocial de la Universidad Manizales, nació en el año 1985 como un proyecto académico denominado Salud Mental Comunitaria y Gestión del Riesgo a  cargo del actual rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, Myriam Salazar y Luis Horacio Hincapié a propósito de la coyuntura por la tragedia de Armero. En este momento se brindó apoyo psicosocial en los municipios de Chinchiná y Villamaría que también se vieron afectados. Sin embargo, al paso del tiempo las huellas de esta tragedia se borraron de la mente de los interesados, y el proyecto dejó de estar de moda y no trascendió de pequeñas ayudas a la comunidad.
Año 1999. Terremoto de Armenia y el Eje Cafetero. A Manizales le fueron asignados los municipios de Pijao, Filandia y Circacia Quindío. De nuevo el actual rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra reúne egresados y estudiantes de Psicología y Educación Especial de los últimos años y lidera las brigadas para brindar apoyo y reconstrucción psicosocial en alianza con el Instituto de Bienestar familiar (ICBF) y el SENA. En este momento tampoco trascendió más allá  del episodio.
Año 2003. Veintitrés deslizamientos en Manizales. Se utilizó la misma dinámica que  los anteriores episodios, pero esta vez liderado por la actual coordinadora del Proyecto de Brigada Psicosocial, Lina Zambrano en compañía de la Cruz Roja.
Año 2006. Alianza Alcaldía, Cruz Roja, Universidad de Manizales. Esta duró dos años.
Año 2008. Convocatoria. Lina Zambrano se encargó de convocar a los estudiantes para conformar la Brigada, pero no sólo para atender y esperar que pase la emergencia, sino para trabajar en la parte de prevención y se empezó a incluir el tema de la gestión de riesgo. A partir de este momento se han dado tres promociones voluntarias, las cuales no tienen créditos pero si deben cumplir con un requisito académico de 96 horas evaluables certificadas por la universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario